Aunque de acuerdo al IMPI las organizaciones que más patentes aportan son las universidades; a nivel mundial México está en el lugar 12.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Las instituciones de educación superior que mejor desempeño tuvieron en cuanto a patentes durante 2018 fueron: la UNAM, que incrementó su número a 53 en 2018; seguida del IPN, que alcanzó 36 patentes en este mismo año, así como el Tecnológico Nacional de México que pasó a tener 28.
Sin embargo del total de solicitudes de patentes que recibió el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, que fue 142,000 expedientes en promedio, sólo autorizó y registró 11,711.
Ahora bien en el caso de IBM, en el mismo periodo la empresa alcanzó a registrar 9,100 patentes en 2018. Esto a nivel mundial.
De acuerdo con la Organización Mundial de Propiedad Industrial (OMPI), México es el número 12 a nivel mundial en registro de patentes, sin embargo, muy pocas de esas solicitudes son de inventos mexicanos.
Separando las solicitudes de registro de marca, que no implican un descubrimiento o invento, el IMPI dio a conocer que en 2018 recibió un total de 22,039 solicitudes de patentes, y se autorizó el registro de 11,711.
En cuanto a números de IBM México su histórico es de 122 patentes, innovaciones que han sido desarrolladas desde distintos departamentos, tanto de tecnología, como de otras áreas como legal, financiero o recursos humanos.
En el caso del registro de IMPI uno de los sectores que registró mejoras destacables en el registro de patentes es el educativo, con instituciones de educación superior y centros de investigación compitiendo por ser los que más patentes registran.
Las diez universidades que mejor desempeño tuvieron en el tema de patentes durante 2018 fueron dadas a conocer por el propio IMPI.