¿CUÁNTO VALE REGISTRAR UNA MARCA EN MÉXICO?

Para saber el precio de registrar tu marca en México debes tener claro que es un proceso tiene varias etapas.  Un proceso sencillo puede tomar algo más de seis meses pero si hay inconvenientes el proceso se puede alargar por años.  

Desafortunadamente es probable que tenga inconvenientes, especialmente si no cuentas con el apoyo de un profesional en marcas desde antes de iniciar el proceso.

Te vamos a explicar las etapas del proceso de registro  que son:

  1. Solicitud,
  2. Estudio de forma, 
  3. Publicación,
  4. Oposición,
  5. Estudio de fondo y
  6. Expedición del certificado.

¿CUÁNTO CUESTA PRESENTAR LA SOLICITUD DE MARCA EN MÉXICO?

Para iniciar el trámite de registro de una marca en México lo primero que debes hacer es presentar una solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).  

Además hay que pagar unas tasas oficiales.  Ese es el valor que cobra esta agencia del gobierno por realizar el trámite.  Estas tasas no hay formas de evitarlas y siempre se deben pagar.

No todos los abogados conocen bien este proceso así que asegurese que la persona que lo asesora tenga experiencia en registros de marca.  Nuestra agencia Protege Tu Invento, por ejemplo, ha presentado más de 100 de marcas en los últimos 5 años.

El trámite de registro de tu propia marca lo puedes hacer directamente sin necesidad de tener un abogado.  Sin embargo, en un estudio se mostró que más del 60% de las marcas presentadas sin apoyo  de un abogado se declaran abandonadas, y perdiendo el  valor de las tasas, por problemas que se hubiesen podido evitar si hubieran tenido un abogado.

Nuestro consejo es que tengas el apoyo de un profesional de marcas durante todo el proceso.  No todos los abogados conocen bien este proceso así que asegurate que la persona que tu asesor tenga experiencia en la materia.  

La tasas oficiales que cobra el IMPI por presentar una solicitud de marca en México para el 2020 son:

Por la primera clase,  son menos de $3.000.00 pesos, por cada clase, si el trámite es en linea hay un descuento del 10% sobre el precio total.

Si no sabes que es una clase mira la siguiente liga donde encontrarás mas información https://clasniza.impi.gob.mx/clases

Queda claro que es más interesante hacer el trámite en linea.  Esto se puede hacer creando un cuenta en el portal del IMPI.

Si la marca no tiene ningún problema solamente debes pagar por la presentación.  La tasa oficial incluye los gastos de publicación y de obtención del certificado.

Una vez concedida la marca tendrá una vigencia de 10 años renovables indefinidamente. La renovación debe hacerse antes de los 6 meses del vencimiento y es un trámite mucho más sencillo.

En este punto te preguntarás si decides hacer el trámite tú solo, o pagar los honorarios de un experto. Te adelantamos que los honorarios por un servicio de esta naturaleza ronda entre los $3,000 y $15,000 pesos, y la diferencia estará fundamentada en la experiencia del experto, prestigio del despacho y si el servicio es para un persona física o una persona moral.

¿QUÉ OTROS GASTOS SE PUEDEN OCASIONAR DURANTE EL PROCESO DE REGISTRO DE UNA MARCA EN MÉXICO?

En varios puntos del proceso de registro pueden ocurrir incidencias que aumentaran el valor del proceso.  Vamos a explicarte a continuación que pasa en caso de requerimiento, oposición o negación de la solicitud de registro de tu marca.

¿CÓMO RESPONDER UN REQUERIMIENTO A UNA SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA?

“Aconsejamos que nos contactes cuando tengas un requirimiento, si intentas responderlo sin nuestra ayuda y lo respondes diferente a lo que el IMPI espera, la solicitud se declarará abandonada y deberás empezar todo de nuevo.

Luego de la presentación un funcionario va a realizar un examen de forma de la solicitud.  Si encuentra algún problema y va a efectuar un «requerimiento».

Es fundamental que respondas ese dentro del plazo de 60 días, si no respondes, respondes tarde o respondes mal EL IMPI declarará abandonada tu solicitud y perderás el dinero de las tasas. 

Muchos solicitantes nos contactan en ese momento pero ya es muy tarde.  Sin embargo, en la mayoría de los casos no es tan grave porque puedes volver a presentar la solicitud.

¿CÓMO RESPONDER UNA OPOSICIÓN DE MARCA EN MÉXICO?

Luego del examen de forma EL IMPI va a publicar la solicitud marca.  Esto quiere decir que la va a dar a todas las personas la oportunidad de pronunciarse sobre la solicitud del registro.  Los terceros tendrán un plazo de 30 días hábiles para oponerse al registro de tu marca.

En un 15-20% de las solicitudes hay una oposición.  El caso más frecuente es que otra empresa se oponga a tu solicitud porque considera que la nueva marca puede violar sus derechos o generar confusión entre los consumidores sobre el origen del servicio o producto.

Estas oposiciones también deben ser respondidas por un abogado de marcas como nosotros.  En este caso la contraparte tiene un abogado defendiendo sus derechos, así que EL IMPI deberá definir cual de los dos tiene razón y en muchas ocasiones eso significa definir cual de los dos tiene mejor abogado.

El costo de responder esa oposición puede variar dependiendo de la complejidad del caso.  En ocasiones se deberán hacer estudios de mercado para demostrar que no existe riesgo de confusión y eso elevará sensiblemente el costo.

No existe un modelo de escrito de oposición que puedas bajar de internet y que le sirva a todos los casos.  Cada caso es particular y debe ser respondido uno a uno.  Por eso debes contactarnos en caso de oposición.

¿CÓMO RESPONDER UNA NEGACIÓN DE LA SOLICITUD DE REGISTRO?

Después de haber pasado todas estas etapas un funcionario del IMPI va a decidir si concede o no tu marca.

Para tomar la decisión va a tomar en cuenta si hubo oposiciones pero de igual manera él solito va a buscar en la base de datos de las marcas registradas y verifica si hay una marca similar que se pueda prestar a confusión.

Si no hay una marca similar igualmente va a verificar que la marca no se encuentre entre las causales que establece la ley para negar una marca.

Los funcionarios del IMPI suelen ser muy diligentes y en no pocas oportunidades le encuentran un pero a la solicitud y la niegan.

En ese caso tienes un plazo de mes para apelar la decisión. Otra vez, puedes tratar de contestar esa apelación tú solo pero es muy arriesgado, es mejor que nos contactes y nosotros daremos esa pelea por ti.

De nuevo, no hay un modelo o minuta de respuesta de oposición que se acomode a todos los casos así que la apelación debe hacerse a la medida de tu caso.

Como ves, el proceso es largo y complejo.  No pierdas tiempo y dinero haciendolo sólo o con un abogado que no cuenta con la experiencia y conocimiento para protegerte de manera adecuada.  Comúnicate con nostros, y estudiaremos la mejor manera de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio